Desde la plastilina: La Animación como activismo social

Edgar Humberto Álvarez (Alter Eddie), es un artista colombiano que encontró en la animación el canal ideal para expresar la conmoción que le generó ver en las noticias la imagen de Evangelina Chamorro, emergiendo del barro mientras era arrastrada por un huayco, como consecuencia del Niño Costero en el Perú.

– Cuando vi a esa mujer saliendo de allí y supe que estaba viva, me impresionó muchísimo. La vi tantas veces que dije “¡Tengo que hacer algo!”

Es así que un día después de difundirse la lucha de Evangelina a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, Edgar publicó en su página de Facebook Se lo explico con plastilina? una imagen de la escena recreada en plastilina con el texto: “¡Fuerza, Perú! Evangelina Chamorro, ejemplo de lucha y coraje”.

evangelina

Horas después recreó una postal de amor maternal canino

perro y cachorro en huayco

A los pocos días de conocer el impacto de estas imágenes, el 20 de marzo de 2017, Edgar publicó un video animado en stop motion graficando el proceso de resiliencia que atraviesan los sobrevivientes de desastres naturales y cómo este se hace más llevadero gracias a la generosidad característica de los latinoamericanos.

 

– Es muy interesante cuando llegas a la gente usando plastilina porque lo ven sencillo y cercano, y dicen “¡Yo también puedo hacerlo!”. Justamente esa sencillez y el mensaje claro en el momento propicio hace que llegue a tantas personas.

Sobre la producción del video, Edgar comenta que hace cuatro años ocurrió un desastre natural similar en Colombia, por lo que ya contaba con material preparado y quiso adaptarlo al contexto peruano actual. Realizó tomas adicionales, sumó la imagen que hizo de Evangelina, le añadió la composición digital y lo lanzó al aire. La técnica de animación que utilizó fue con stands, lo que implicó que el modelado en relieve se elaborara sobre una misma superficie.

– Yo estoy acostumbrado a hacer las cosas con lo que tengo a mano, para mí el mensaje manda, no la parte estética.

silueta hombrecito

Para Edgar, transmitir mensajes mediante la animación, genera impactos más sutiles y a la vez más potentes que una imagen real.

– Es como la diferencia entre pornografía y erotismo.

Y menciona el caso de South Park:

– Cuando salió la serie fue como el gran impacto dentro de la animación. Era una estética absolutamente distinta, simplista, pero los temas que allí se manejaban eran absolutamente críticos, y lo que se sentía allí no era la estética sino el mensaje como tal, y eso marcó una etapa.

Edgar considera importante aprovechar la vigencia de un hecho para lanzar mensajes de sensibilización. Así lo dio a conocer ante más de dos mil diseñadores en el Design Fest 2014 de México, evento que coincidió con la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa – Guerrero.

Durante su participación, Edgar preguntó a los asistentes si alguno había aprovechado su conocimiento para solidarizarse con las víctimas del conflicto.

– Ninguno lo había hecho. Entonces yo les dije “Ustedes tienen las herramientas como diseñadores, como animadores o como trabajadores de la plastilina, y pueden hacer cosas inmediatas ¿Por qué no lo han hecho?”

A raíz de ello, Edgar se involucró con el caso a través del modelado en plastilina

43 making of

Estudiantes-de-plastilina

Ese mismo año, Edgar estrenó “Los Invisibles”, cortometraje animado de índole social que retrata las penurias de los homeless en Los Ángeles – California. Una producción que, en palabras de Edgar, tiene caracter sui generis por lo significativo que le resultó apropiarse de las calles como locación.

Homeless-Alter-Eddie-5

 

Tomar acción sobre temas sociales a través de la animación es una práctica constante en el día a día de Edgar Álvarez, y fue precisamente su necesidad de visibilizar problemáticas que lo motivó a crear Se lo explico con plastilina?, una página de Facebook en la que rinde homenaje a héroes anónimos de diversas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos.

– Es rico ser parte de lo que está pasando en nuestros países, y me parece importante que lo hagamos también como animadores. Es chévere poner a la gente a reflexionar y mejor aún si uno puede sentar posiciones o ser solidario.

Uno de sus más grandes referentes es Caravaggio, pintor italiano que trabajaba con personas del común como modelos de sus obras

Se lo explico con plastilina? representa para Edgar un canal de retroalimentación inmediata con su público. A partir del homenaje gráfico que realizó a Evangelina Chamorro, la página recibió más de 50 mil seguidores nuevos.

– Cuando uno hace cosas para redes, eso coge vida propia y deja de ser de uno. ¡Ha sido increíble! En menos de 24 horas el video ya tenía más de 800 mil vistas. Es muy bonito que pasen este tipo de cosas, en los últimos días he recibido cantidades de felicitaciones y bendiciones.

Al momento de publicarse este post, el video superaba el millón de reproducciones, una muestra más del impacto del trabajo de Edgar y de su mirada social desde la plastilina.

Escrito por Natalia Vela Chacaliaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s