Valentín Falconí: El tenaz creador de universos animados

“Desde niño he pensado que si yo compro un juguete voy a tenerlo como viene de fábrica, en cambio si yo lo creo, va a ser único e irremplazable. Mis papás siempre me daban pinturas, plastilina y legos para crear. Ellos no me compraban juguetes hechos, me compraban las cosas para que yo los construyera”.

valentin-falconi-el-tacneno-jpg_976x0

Valentín Falconí es un artista visual que desde niño fue incentivado a crear. Él no solo creaba sus juguetes, construía también escenarios e inventaba mundos de plastilina.

Cuando fue creciendo empezó a recrear personajes de su vida real, a sus amigos y familia. Inspirado en series de televisión como Celebrity Deathmatch, inició su exploración en la animación en Stop-Motion, y en el camino encontró grandes desafíos que lo llevaron a perfeccionar la creación de sus personajes.

– Empecé a hacer muñecos con estructuras internas. Buscaba y probaba diferentes materiales, pero me daba cuenta que no resistían como yo quería. Después de moverlos se quedaban atracados, o se movían, o se rompían, o pesaban mucho y se caían. No sabía, por ejemplo, cómo hacer para que un personaje se quedase parado en un pie por largo tiempo.

Lejos de desanimarse, Valentín convirtió los problemas técnicos en un reto, y a medida que experimentaba en stop-motion fue creando productos audiovisuales que potenciaron su portafolio de animaciones.

Nacer, mutar y morir (2013) es uno de los cortos que animó:

 

Y fue gracias a su portafolio que obtuvo una beca en la Escola d’animació de Catalunya 9Zeros para especializarse en Animación y Realización en Stop Motion. Allí adquirió la técnica y destreza que requería para crear personajes con movimientos más elaborados y mucho más orgánicos.

Musicidio (2015), dirigido por Ferriol Tugues, es el cortometraje con el que Valentín, luego de realizar la animación y creación de personajes, se graduó en Barcelona como especialista en Animación y Realización en Stop Motion. La pieza ha dado la vuelta al mundo y ha obtenido más de 10 premios internacionales.

Mira el tráiler:

 

Luego de su especialización en Barcelona, Valentín adquirió una mirada mucho más amplia e integral de la animación en Stop-Motion, la misma que fue potenciada en el III Taller Latinoamericano de Stop Motion, realizado en Cochabamba – Bolivia, donde descubrió nuevos referentes y participó como becario.

– La gente pensaba que el Stop-Motion había muerto, pero cada vez está mejor. En toda América hay bastante gente que está haciendo proyectos en Stop-Motion y todos son interesantes. Para mí el Stop-Motion es una extensión de la escultura, es un medio de expresión artística para contar historias. Es lo que quiero hacer.

Actualmente, Valentín Falconí es Director de Animación en Wuf Studio y se dedica al diseño y creación de personajes. Próximamente, en marzo de 2017, dictará el Taller de Personajes para Claymation en el que compartirá su experiencia, conocimientos y técnicas en la creación de personajes estructurados para animación en Stop-Motion.

x-musicidio-dir-ferriol-tugues-dis-valentin-falconi

Musicidio – Dirección: Ferriol Tugues, Animación: Valentín Falconí

Entérate cómo inscribirte al Taller en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/371617069887825/

16508032_1663615500331540_1054040409967247982_n

Escrito por Natalia Vela Chacaliaza

Anuncios