Movimiento con estilo ¿Por qué crear personajes con estructuras?

Uno de los rasgos distintivos de un personaje animado es sin duda su movimiento. A través del movimiento el personaje adquiere la personalidad y el estilo que resaltará en su performance. Mientras más elaboradas y orgánicas sean sus flexiones o rotaciones, más posibilidades tendrá de expresar mensajes complejos con su cuerpo. Esta es la importancia de crear personajes con estructuras.

x-musicidio-dir-ferriol-tugues-dis-valentin-falconiMusicidio – Dirección: Ferriol Tugues  – Animación: Valentin Falconi

Según Valentín Falconí, Artista Plástico, especializado en Animación y Realización en Stop Motion por la Escuela de Cine de Barcelona, “Conocer la estructura de un personaje es importante cuando quieres expresar movimientos complejos y contar una historia con personajes más parecidos a la realidad”.

En este sentido, Valentin afirma que para que un personaje animado logre un movimiento orgánico en las extremidades, “camine” firmemente sobre una superficie plana o rugosa, o resista en una sola pose a una sesión de cincuenta fotos, se debe tener conocimiento previo del tipo de materiales que debemos usar al momento de construirlo.

Solo con la práctica y la orientación adecuada lograremos elegir el material indicado para crear un personaje con acabados a prueba de largas sesiones de animación. Estos son solo algunos de los materiales que nos ofrece el mercado: plastilina, silicona, madera, masilla epóxica, tela, espuma, jumping clay, felpa, latex.

x-12-frames-paso-a-paso-chamana-wuf-studio

12 Frames Paso a paso Chamana – Wuf Studio

En nuestro próximo Taller de Personajes para Claymation, Valentín explicará todo lo que necesitamos saber para el diseño, creación y animación de personajes estructurados.

– En la primera clase, cada participante diseñará en papel el personaje antropomorfo que querrá animar en su proyecto, y sobre ese diseño dibujará el esqueleto con las medidas de las piezas que utilizarán para construirlo en físico. Además, a través del visionado de productos audiovisuales seleccionados conocerán qué tipo de esqueletos se puede crear para hacer animación y qué materiales son los más efectivos.

– En la segunda sesión, se construirá físicamente el esqueleto diseñado. A través de acciones como el tallado de madera balsa, el doblado y corte de alambres, se irá uniendo una a una las piezas hasta obtener la estructura animable deseada, y se conocerá el proceso técnico de cómo atornillarlo a las superficies. La base del personaje quedará lista para añadirle los acabados.

– En el tercer día, se hará uso de la plastilina para trabajar cuidadosamente el acabado del personaje, se hará énfasis en detalles como: hacer que los ojos funcionen para que giren perfectamente, moldear los dedos según diferentes escalas de tamaño, etc. El personaje quedará moldeado por completo y listo para ser animado

– En la cuarta sesión el personaje cobrará vida a través de la animación en stop motion. En grupos de dos, los participantes serán testigos de cómo sus personajes funcionan en la animación, y tendrán acceso a bibliografía seleccionada para posteriores procesos de animación.

El Taller de Personajes para Claymation iniciará el 4 de marzo de 2017 y es la oportunidad propicia para desarrollar habilidades como la observación y la capacidad de creación.

Entérate cómo inscribirte en este link: https://www.facebook.com/events/371617069887825/

16508032_1663615500331540_1054040409967247982_n

Escrito por Natalia Vela Chacaliaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s