¿Qué es Claymation o Plastimación?

“Wallace and Gromit” de Nick Park y Peter Lord

Claymation es una variante del Stop Motion que se realiza con figuras elaboradas con algún material maleable como plastilina, silicona o cerámica. Uno de los grandes pioneros en el uso de esta técnica fue Joseph Sunn, animador de origen chino-americano, quien en 1926 realizó una serie de animaciones con plastilina para la serie “Mud Stuff” del director Ralph Wolfe. Aquí uno de sus trabajos:

“The Penwiper” de Joseph Sunn, 1926.

A partir de los años 50 se empezó a difundir el uso del Claymation para realizar efectos especiales en películas. Ray Harryhausen fue un famoso especialista en este tipo de efectos especiales y participó en la realización de famosas películas como “Jason y los argonautas”, “Furia de titanes” y “El séptimo viaje de Sinbad”.

“The 7th Voyage of Sinbad” dirigido por Nathan H. Juran y animado por Ray Harryhausen,1958.

Durante los años 70, Will Vinton, animador estadounidense, trabajó en colaboración con Bob Gardiner en la creación de cortos animados en claymation. Uno de ellos “Closed Mondays” recibió el oscar a mejor animación en 1975. Desde entonces Vinton continuó con el perfeccionamiento de esta técnica y formó su propio estudio de animación Vinton Studio, especializado en animación con plastilina, logrando popularizar el término Claymation. Vinton Studio produjo varias películas, series de televisión y comerciales publicitarios que lo llevaron a ganar gran reconocimiento. Sin embargo, en el 2005, luego de un crisis financiera y legal, Vinton Studio pasa a manos de Phil Knight, quien refunda la compañía con el nombre Laika Studio.

“California Raisins Commercial”, Vinton Studio, 1989.

Actualmente, a pesar de que la tecnología permite hacer animaciones digitales, varios cineastas siguen optando por trabajar con Claymation y otras variantes de Stop Motion ya que su particular acabado brinda una calidez y textura diferentes al de las animaciones digitales. Entre los principales estudios de cine especializados en este tipo de animación están: Laika (U.S.A) y Aardman Animations (Inglaterra). Ademán, podemos encontrar famosas películas que han sido enteramente realizadas usando claymation como “Pollitos en fuga” y “Wallace y Gromit” de Nick Park y Peter Lord. Así como otras películas que utilizan técnicas mixtas de animación como “El cadáver de la novia” y “Frankenweenie” de Tim Burton; “El extraño mundo de Jack”  y “Coraline” de Henry Selick; “Boxtrolls “ de Graham Annable y Anthony Stacchi; y “Fantastic Mr. Fox” de Wes Anderson. También se han creado famosas series de televisión en claymation, entre ellas “Celebrity Deadmatch de MTV” y “Prometeo y Bob” de Nickelodeon.

giphy-3

“Wallace y Gromit” de Nick Park

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s