Ray Harryhausen (1920-2013)

Ray Harryhausen

Nacido en Los Ángeles en 1920, Ray Harryhausen es uno de los más reconocidos animadores de Stop Motion en la historia del cine. Desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo de la ciencia ficción, tanto en la literatura como en el teatro y el cine. A la edad de 13 años quedó fascinado con la película “King Kong”, lacual lo llevó a interesarse por el mundo de la animación y lo motivó a iniciar sus primeros experimentos cinematográficos.

giphy “Jason y los argonautas” (1963)

En la búsqueda por mejorar el realismo de su trabajo, decidió inscribirse en clases de dibujo y anatomía en Los Angeles City College. Más adelante, complementa sus estudios con cursos en dirección de arte, edición y fotografía en la Universidad del Sur de California. El resultado de sus estudios, su arduo trabajo y su gran creatividad puede apreciarse en el siguiente video que recopila algunas de sus más famosas criaturas:


.
A inicios de los años 40 Harryhausen obtiene su primer trabajo como técnico de animación, sin embargo al poco tiempo lo deja y en 1942 decide enlistarse en el ejercito. En 1946 es dado de baja y comienza a trabajar en una serie de cortos animados llamada “The Mother Goose Stories” que luego distribuye con éxito en las escuelas. Gracias a este trabajo es convocado como animador para el film “Mighty Joe Young”, su primer proyecto de gran envergadura que resultó ganador del oscar por mejores efectos especiales.

Luego de este proyecto vendrían muchos éxitos más. Entre los más reconocidos: “El séptimo viaje de Simbad” (1958), “Jason y los argonautas” (1963) y “Furia de titanes” (1981)

Capture2

“El séptimo viaje de Simbad” (1958)QRWZ

Dato adicional:
Durante su periodo en el ejercito formó parte de la división de servicios especiales dirigida por el director de cine Frank Capra. Desde dicha división Capra junto a Harryhausen y otros animadores realizaron varios films de propaganda militar para fomentar el apoyo del público americano a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

why-we-fight-american-propaganda-ww2-frank-capra

“Why we fight” de serie fílmica de propaganda militar de Frank Capra

Anuncios

Un pensamiento en “Ray Harryhausen (1920-2013)

  1. Pingback: ¿Qué es Claymation o Plastimación? | Videos Creados con Dibujos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s