¿Cómo se inventó la animación?

juguetes opticosTaumatropo, 1825 / Fenaquistiscopio, 1893 / Zoótropo, 1833 / Praxinoscopio, 1879

Durante el siglo XVII el científico alemán Kircher creó un aparato óptico llamado “Linterna Mágica” por medio del cual podía proyectar imágenes pintadas en un cristal. Posteriormente, añadiendo palancas que permitían mover varios cristales, realizó los primeros intentos de animación.

Sin embargo, recién a finales del siglo XVIII e inicios del XIX empieza a aumentar en Europa la investigación sobre el funcionamiento de la visión. Durante esta época se crean varios inventos ópticos que generan la ilusión de movimiento. como por ejemplo: taumatropo, fenaquistiscopio, zoótropo y praxinoscopio. Este último fue inventado por el francés Reynaud, quien lo utilizó para su teatro óptico en el cual proyectó las primeras películas animadas con argumento y sonido.

Fenaquistiscopio (Hacer click en la imagen para ver más ejemplos)

Aquí podemos ver un video musical en el que utilizan varios praxinoscopios fabricados a partir de tocadiscos:

Video musical “We Got Time” de Moray McLaren

Entre 1890 y 1891 Thomas Alva Edison desarrolló el kinetoscopio, aparato capaz de proyectar alrededor de 40 imágenes por segundo. Sin embargo, la proyección podía ser visualizada solo por una persona a la vez. Con este aparato en 1896 se filmó el primer beso en la historia del cine:

“The Kiss” de Thomas A. Edison, 1896.

En 1894 los hermanos Lumière crean el cinematógrafo, aparato que combinaba la cámara tomavistas con el proyector, de manera que era capaz tanto de filmar y como de proyectar imágenes. El cinematógrafo marcó el inicio de la historia del cine.

A partir del siglo XX la industria del cine como espectáculo empezó a crecer enormemente, sobre todo en Estados Unidos, donde nacieron grandes productoras cinematográficas como Walt Disney Studios, Warner Bros, Universal Pictures, entre otras. Hacia fines del siglo XX aparecieron nueva productoras dedicadas especialmente al cine de animación, entre las más importantes están Dreamworks, Pixar, Blue Sky y Sony Pictures Animation en Estados Unidos; Studio Ghibli en Japón, Aardman Animations en Inglaterra, Folimage en Francia, Anima Studios en México.

“Cinderella” es uno de los primeros cortos animados realizados por Walt Disney en Laugh-O-Gram Studio (estudio que albergó a varios pioneros de la animación):

“Cinderella” de Walt Disney, 1922.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s