¿Qué es una animación?

“El viaje de Chihiro” dirigida por Hayao Miyazaki , 2001.

¿Qué es una animación?


Llamamos animación al proceso por medio del cual podemos crear la ilusión de movimiento de una imagen u objeto estático. La palabra animación proviene de la palabra latina “anima” que quiere decir “alma”. Por lo tanto, podríamos decir que al animar un personaje lo dotamos de alma ya que creamos la ilusión de darle vida.

Existen muchas técnicas de animación. Hasta hace algunos años la más utilizada era el dibujo animado el cual se realizaba a partir de dibujos hechos a mano. Sin embargo hoy en día los avances de la tecnología han llevado a que la mayor parte de animaciones se realicen por medio de técnicas digitales, es decir imágenes creadas por computadora (CGI).

plateuse¿Cómo se genera esta ilusión de movimiento?


En 1824 Peter Mark Roget propuso una teoría sobre la persistencia de la visión, la cual fue posteriormente desarrollada por otros científicos como Joseph Plateau.taumatropo Según Plateau al mirar una imagen se produce un fenómeno visual en nuestra retina, la imagen permanece grabada en ella durante una décima de segundo. Plateau afirmaba que por esta razón al ver una serie de imágenes estáticas consecutivamente a cierta velocidad podemos conectar una imagen con otra generando la ilusión de movimiento.

Esta idea fue utilizada para desarrollar la teoría del cine. Sin embargo, hoy en día los neurofisiólogos (estudiosos del funcionamiento del sistema nervioso) consideran que esta teoría es un mito. Actualmente se considera que esta ilusión no se debe a la retina sino al procesamiento que realiza el cerebro de las señales eléctricas provenientes de la retina.

La primera animación


Aquí puedes encontrar la animación “Humorous phases of funny faces” (Fases humorísticas de caras divertidas) elaborada por J. Stuart Blackton en 1906. Es considerada por muchos historiadores como la primera animación realizada en film:

Sin embargo, ya años anteriores el mismo Blackton había experimentado con la animación y realizado “The enchanted drawing” (fechada en 1900 pero considerada de 3 o 4 años anteriores) y “The Humpty Dumpty Circus”, elaborada en 1898 junto a Albert E. Smith utilizando la técnica Stop Motion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s